Entendemos como vitíligo en perros a un trastorno de la pigmentación. Cuya manifestación es la presencia de manchas claras en ciertas partes del cuerpo, las cuales además de afectar la piel del canino pueden afectar su pelaje.
Mantener a nuestro perro sano es sencillo siempre y cuando sigamos las pautas nutricionales y de salud indicadas por nuestra clínica veterinaria, no obstante, son propensos a ciertos problemas como el vómito amarillo, la otitis o la sarna.
¿Qué es el vitíligo?
La definición de vitíligo en perro indica que se trata de un trastorno que provoca la pigmentación de la piel y del pelo. Debido a esto podemos decir que es un problema muy visible, ya que dichas manchas pueden aparecer en partes como el hocico, labios, trufa o párpados.
Por otro lado, los cachorros no suelen presentar síntomas tan evidentes. Básicamente tienen todos los pigmentos normales, pero con el pasar del tiempo, se le empieza a notar cómo su color se torna claro y el pigmento antes negro se vuelve marrón.
Causas del vitíligo en perros
Es importante destacar que la causa exacta de esta enfermedad no está clara, pero se piensa que los anticuerpos anti melanocitos están implicados en su aparición. Debemos recordar que dicho anticuerpo, crea defensas contra sus propios melanocitos, células que producen los pigmentos. Por otro lado, esta condición también se desarrolla por ciertas causas hereditarias como:
- Graying.
- Albinismo.
- Piebaldismo.
- Hipopigmentacion nasal.
- Síndrome de Chediak-Higashi.
- Hematopoyesis canina clínica.
- Síndrome de Waardenburg-Klein.