Los animales han estado con el hombre desde los albores de la humanidad. Así se demuestra con las pinturas rupestres conservadas en diferentes cuevas, la cerámica o incluso los mosaicos que quedaron sepultados bajo la lava en Pompeya. Se han cazado para subsistir, se han adiestrado para hacernos compañía e incluso hay culturas que los han venerado. Y, en efecto, también se ha escrito sobre ellos y se han convertido en protagonistas de grandes historias: desde insectos enormes en la literatura de lo absurdo hasta los gorilas más entrañables en la literatura infantil.
Libreando Club colabora a favor de la protección animal al destinar parte de los beneficios obtenidos de las suscripciones a la causa. Se hace, principalmente, con la compra y distribución de material para los animales en asociaciones, centros zoosanitarios, etc..
¿Qué mejor que unir la pasión de cambiar el mundo con las luchas sociales con la pasión por la literatura? Por esto mismo, vamos a recomendar tres libros que marcaron un antes y un después en el panorama literario —y que nadie se debería perder la oportunidad de leer— y cuyos protagonistas son nuestros más preciados y leales amigos: los animales.
1. El único e incomparable Iván, de Katherine Applegate
Se trata de uno de los libros infantiles con más éxito de la pasada década. No es de extrañar, pues la autora consigue contar una historia bastante dura a través de una voz tan divertida y tierna como es la de Iván, un gorila que vive en el centro comercial Gran Circo, en una jaula de cristal a través de la cual puede observar a los humanos y estos a él.
El único entretenimiento de Iván es pintar y estar con sus amigos Stella y Bob, una elefanta anciana y un perro callejero que se solía colar en el centro comercial. Sin embargo, todo comienza a cambiar con la llegada de Ruby, la elefanta bebé que ha sido separada de su familia.
El único e incomparable Iván es una reivindicación de los derechos de los animales; un canto a la libertad en formato de literatura infantil perfecto para hacer reflexionar tanto a los pequeños como a los grandes de la familia. Además, puedes encontrar la adaptación cinematográfica de la novela, con la que seguramente más de uno derrame alguna que otra lágrima.