Los pingüinos viven en la Antártida en el hemisferio sur del planeta, existen 17 especies de pingüinos y el más grande de ellos es el pingüino emperador. Es un ave que ha evolucionado y por ello se ha adaptado a vivir en los lugares más inhóspitos del planeta. Es un ave semi-acuática de la familia spheniscidae, no puede volar, sin embargo son buenos nadadores y lo hacen con mucha facilidad y rápido para capturar sus presas.
Poseen alas no estructuradas como las de las aves voladoras que tienen plumas primarias y secundarias, con espacios de aire en los huesos. Las alas de los pingüinos emperadores más bien tienen forma muy parecida a las aletas de las focas, su estructura ósea es rígida, parecida a la de los mamíferos.
Su cuerpo está cubierto totalmente por plumas pero estas tienen un recubrimiento hidrofóbico y es térmico para así poder soportar el frío del agua y el clima, de esta forma evitan congelarse.
La mayor parte del tiempo la pasan en el agua, suben a la tierra para dormir y para empollar sus huevos. La hembra y el macho tienen un plumaje muy similar, la espalda, las alas y la cabeza son de color negro mientras que su vientre hasta las patas son de color blanco y su pecho es amarillo pálido, la abertura y la altura de los canales auditivos tienen un color amarillo.
Ambos sexos tienen un peso y un tamaño similar que va desde los 1,15 metros hasta los 1,20 metros con un peso de 22 a 45 kg. En los pingüinos emperadores es muy difícil diferenciar el sexo, ya que no tienen dimorfismo sexual, pero se difieren por su comportamiento el cual es único en cada género.