La serpiente yarará está catalogada como una víbora la cual tiene un alto porcentaje de emponzoñamiento, y es originaria de América del Sur.
Este animal lleva el nombre científico de Bothrops alternatus y como se mencionó es una especie de víbora terrestre, siendo la responsable de una gran cantidad de mordeduras.
Como dato curioso debemos resaltar que en específico el nombre de este animal “alternatus” viene del latín “alternar” y hace referencia a una de sus marcas escalonados por todo el cuerpo.
Característica de la serpiente yarará
La yarará es una serpiente venenosa, que pertenece al grupo de los vipéridos, al igual que la serpiente de coral.
En cuanto a sus características podemos decir que se trata de un reptil grande y robusto, de hecho muchos afirman que este animal puede pasar los 2 metro de altura, pero el máximo tamaño que se ha registrado en una es de 1.69 cm.
Son animales que presentan dimorfismo sexual, siendo la hembra más larga y pesada que los machos. Además la hembra presenta más escamas que el macho, llegando a tener 164 a 190, mientras que el macho tiene entre 155 y 183.
En cuanto a su color podemos decir que estos animales, presentan un patrón de fondo que puede ser marrón, fuego o gris. Teniendo la cabeza en la mayoría de los casos una coloración marrón chocolate casi llegando al negro.
Por último en el resto del cuerpo tienen unas 22 o 28 marcas dorsales de color marrón chocolate a negro con ciertos bordeados de color crema o blanco.
Veneno de la víbora yarará
Como mencionamos antes estas serpientes son venenosas, esto se debe a que poseen glándulas en las que producen veneno.
Por otro lado al ser del grupo viperidae tienen una dentadura más evolucionada. Esta recibe el nombre de solenoglifas y es muy eficaz en la inoculación del veneno. En otras palabras esta serpiente puede llegar a inyectar grandes cantidades de veneno en muy poco tiempo.
Si llegamos a ver una de estas serpientes, debemos notar si se enrosca en espiral, con dos tercios de su cuerpo erguido, ya que esta es una señal de que va a atacar. En esta posición está lista para proyectar su cabeza hacia su presa.