Por qué son los gatos egoístas a pesar de estar domesticados, ha inquietado a los especialistas generando así diversas interrogantes que han dado origen al estudio de los felinos, estos estudios han dado como resultado que su ADN no ha sido genéticamente modificado al pasar los años, teniendo aún en la actualidad genes de sus antepasados
Los gatos son animales domésticos desde hace aproximadamente unos 9.000 años y se cree que en la actualidad todavía poseen características de sus ancestros, los gatos salvajes, por esto tienden a ser independientes, solitarios, egocéntricos e incluso gatos egoístas.
Los perros son más sociables y los gatos egoístas
Los gatos, a diferencia de los perros, son independientes, no necesitan de cuidados humanos para su subsistencia, ellos pueden conseguir principalmente sus alimentos y cuidarse solos.
Hay quienes consideran que los gatos no son egoístas sino que solo siguen su instinto animal salvaje. Al compararse con los perros que son el mejor amigo del hombre y tiene una domesticación desde hace aproximadamente unos 16.000 años, se piensa que los gatos tienen menos tiempo de domesticación y esto es lo que hace su conducta independiente.
Sin embargo, en la antigüedad ellos buscaban acercarse a los humanos para conseguir comida y esto lo hicieron a través de las ratas que llegaban a los basureros en busca de comida, de esta forma los gatos se acercaban para alimentarse de ellas, y así se considera que tuvieron los primeros contacto con los humanos.
Probablemente los gatos no fueron realmente domesticados sino que la necesidad mutua, la del ser humano necesitando acabar con las ratas y los gatos necesitando comida, hizo surgir este contacto pero sin exigirles nada, algún comportamiento específico donde pudiera seguir órdenes y respetar a su amo. En esa adaptación no fue mucha su evolución, por ello el comportamiento de estos gatos egoístas, manteniendo así ciertos hábitos salvajes de sus ancestros.