Camadas de perros en adopción, gatos en adopción, todo tipo de razas de perros de diferentes edades y colores… Seguro que has visto mascotas en adopción en redes sociales, tiendas y carteles. ¿Por qué adoptar? Es algo muy común, y es el tema que vamos a tratar hoy.
Si estás leyendo este artículo, es muy probable que tengas o quieras una mascota, ¿me equivoco? A continuación intentaremos dar luz a algo que mucha gente ignora. Seguro que al terminar, tendrás visión suficiente para elegir la opción correcta.
Vamos a comenzar por un concepto muy sencillo, pero del que mucha gente no es consciente, por increíble que parezca. Los animales no son juguetes. Tampoco un pasatiempo, regalo o moda. Cualquiera que tenga uno puede ver que son seres vivos con sentimientos y con ganas de estar acompañados, igual que nosotros.
Debido a que esto no le queda claro a todo el mundo, muchas de las mascotas acaban maltratadas o abandonadas a su suerte.
Por si esto no fuese suficiente problema, nos adentramos en el tema de las fábricas y criaderos de animales.
Fábricas y criaderos de animales
La mayoría de los animales vendidos en criaderos son criados en fábricas, amontonados en minúsculas y mugrientas jaulas o contenedores. Estas fábricas producen animales en masa como si fueran productos y a menudo ignoran sus necesidades básicas. Al ser empresas, su finalidad es hacer dinero, por lo que a más animales, más dinero.
Nunca se debería comprar animales a tiendas de mascotas o criaderos. Cuando se compra un animal, se apoya a las crueles fábricas de crianza, y otro animal es criado para reemplazarlo.
No existe un criadero “responsable”. La gente que cría y vende animales suman al problema de sobrepoblación.
¿Cuál es el resultado? Perros en adopción, gatos en adopción, ¡animales! Por todos lados.
Pero es posible que no todo esté perdido, hablemos sobre las protectoras.
Protectoras de animales
Parece que alguien entiende que los animales tienes sus necesidades y que no pueden ser tratados como objetos.
Gracias a las protectoras, muchas mascotas son rescatadas y puestas a buen recaudo. Son asociaciones sin ánimo de lucro, con un propósito muy claro: ayudar a los animales.
Hacen un esfuerzo increible, poniendo de su propio dinero para mantener a las mascotas rescatadas. Darlas de comer, vacunarlas, pasar tiempo con ellas… son necesidades básicas que no tendrían de nos ser por estas protectoras.
Es mucha la gente comprometida, y es por ello que se pueden encontrar protectoras de animales en muchos sitios.
En un intento por aportar nuestro grano de arena, nos hemos puesto en contacto con todas las protectoras de animales que hemos encontrado, y les hemos ofrecido este portal para que todo el mundo pueda ver la cantidad de mascotas que buscan un hogar.
Dicho esto, volvamos a la pregunta importante.
¿Por qué adoptar?
A estas alturas ya estarás viendo el por qué adoptar, ¿verdad? Le estaremos dando una segunda o tercera oportunidad a un ser vivo que no ha tenido suerte con los humanos. Sacamos un animal adelante, le devolvemos la salud, la felicidad y la confianza en el ser humano.
Además, hay tantos animales buscando una nueva oportunidad que no hay dificultad en encontrar uno que se adapte a las características de su nuevo hogar. La mayoría son animales sanos y se pueden encontrar de todas las edades. Muchos han sido abandonados o entregados por falta de tiempo, otros fueron comprados como un capricho que dejó de ser deseado al poco tiempo.
No importa la raza que busques, hay muchísimas razas de perros, gatos etc que podrás encontrar en adopción.
Por si esto no fuera suficiente, los costes de adopción son infinitamente menores a los de comprar una mascota en un criadero.
Conclusión
Cuando algún conocido o ser querido quiera tener un nuevo miembro en su familia, esperamos que les contéis todo lo aprendido en éste artículo de por qué adoptar. Cada cuál que saque sus propias conclusiones, pero como ya hemos dicho, esto es algo visible que no todo el mundo quiere ver.
¿Qué opinas al respecto? Deja un comentario, nos encantaría escuchar lo que piensas.