Los perros de raza son aquellos que poseen características semejantes a las de sus padres tanto en comportamiento como en aspecto y pelaje. Un perro que posea todos estos rasgos traídos desde su ascendencia o antepasados lo conocemos también como pedigrí. Para obtener un buen cruce entre perros de raza estos deben tener características específicas transmitidas de forma estable a través de los años por sus antepasados.
Al cruzar perros de una misma raza, siendo éstos puros, los hijos que producirán serán casi idénticos a sus padres. Para determinar la pureza de raza de un perro se hace mediante pruebas de ADN para así poder determinar su ascendencia, también se puede indagar por medio de los registros de ascendencia o registro de raza; es decir, su pedigrí.
La FCI Federación Cinológica Internacional es la encargada de reconocer los perros de raza y en la actualidad reconoce más de 300 razas y en algunos casos hay una raza por país. Ellos establecen los estándares donde describen minuciosamente las características de cada raza. Todo esto es tomado en cuenta al momento de evaluar a estos animales en las exposiciones caninas llevadas a cabo en los sitios que pertenecen a la FCI.
Grupos de perros de raza
Debido a esto la FCI ha clasificado en 10 grupos a los perros de raza de la siguiente manera: