Una intoxicación por chocolate en perros es una de las peores cosas que puede llegar a ocurrir, de hecho puede llevar a tu mascota a la muerte.
¿El chocolate es tóxico para los perros?
Uno de los alimentos más tóxicos que pueden consumir estos animales son el chocolate, esto se debe a una pequeña molécula que contiene este producto. Este es conocido como teobromina, y es la responsable de su toxicidad hacia los canes.
Esta sustancia se caracteriza por ser muy similar a la cafeína, la cual es muy tóxica para estos animales, incluso en casos graves puede provocar la muerte del animal.
Debemos tener en cuenta que esta sustancia no es añadida artificialmente al chocolate, la misma se produce en el proceso de fotosíntesis del árbol de cacao.
¿Qué cantidad de cacao es peligrosa en perros?
Para determinar qué cantidad de cacao es peligrosa para un animal debemos tener en cuenta su tamaño. En otras palabras el cuerpo del perro condiciona la cantidad de chocolate que puede ingerir sin presentar ningún riesgo.
Con esto en mente podemos decir que los perros pequeños pueden consumir menos teobromina que uno de talla grande. Es decir, de su tamaño dependerá de si desarrolla o no intoxicación por chocolate en perros.
Además de lo mencionado debemos tener en cuenta que un perro con poco peso será más probable a sufrir este tipo de intoxicación, con mínimas cantidades teobromina. Un buen ejemplo son los perros de 11 a 12 kg, si estos toman unos 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza, puedes pueden llegar a tener latidos fuertes.
Debemos tener en cuenta que la intoxicación por chocolate en perros, es algo grave ya que una porción de 250 gramos de chocolate con pureza alta puede bastar para provocar el fallecimiento del animal.
Básicamente debemos tener en cuenta el tamaño y peso del animal, así como la pureza del chocolate. Todos estos factores son determinante al momento de desarrollar una intoxicación por chocolate.
Síntomas de la intoxicación por chocolate en perros
Una intoxicación por chocolate en perros por lo general suele presentar vómitos, diarreas y una hiperactividad severa. Como mencionamos antes este producto puede provocar que nuestro perro tenga pulsaciones aceleradas, de hecho pueden llegar a ser dos veces más de lo normal.
Si los latidos del corazón del animal están muy acelerados, podemos decir que se trata de algo grave. Aparte de esto pueden presentar temblores y en casos graves la muerte del animal.