El abandono animal es un problema más grave de lo que parece. Es entre los meses de mayo y julio cuando normalmente se desatan los casos, coincidiendo con los meses de vacaciones.
Es en ese momento del año cuando los dueños de las mascotas se deshacen de ellas al no poder llevarlas a una segunda residencia, a un hotel o simplemente para no tener que viajar con ellas.
Aunque las cifras muestran que el índice de abandono se ha reducido en los últimos años, todavía siguen siendo bastante elevadas.
España destaca por alto índice de abandono de mascotas, siendo el más alto de toda Europa. La Fundación Affinity lanzó el Estudio de Abandono y Adopción de 2022 en donde se detallaba que más de 285.000 perros y gatos han sido recogidos en el año 2021.
Para arrojar un poco de luz en estas cifras tan escabrosas es que la mitad de los animales que son abandonados terminan siendo adoptados por una nueva familia.
Profundizando en los datos, alrededor de un 5% de los gatos que se abandonan son de pura raza y un 29% de los perros. Hay diferencias en cuanto a la edad de estos animales al llegar al refugio: alrededor de un 55% de los gatos son cachorros y los perros que llegan adultos son un 57%.
¿Cuáles son los principales motivos para el abandono de los animales?
Hay muchas razones por las que se abandonan a los animales, como el precio de la comida y el sobrecoste que supone para muchas familias. Esto es peor ahora que la inflación está subiendo y cada día cuestan más los alimentos.
En plataformas como La Tienda del Pienso están concienciados con la causa, por lo que ofrecen un pienso más económico, pero sin sacrificar calidad.