La naturaleza nos ofrece curiosidades extraordinarias y dignas de admirar. Dentro de esas maravillas existen especies que por presentar características únicas se les conocen como animales exóticos. ¿¡Pero!?… ¿En qué se diferencian de los animales silvestres?
Los animales silvestres y sus características
Los animales silvestres son aquellos cuya vida se desarrolla en su ambiente natural. La mayoría no pueden ser domesticados y no necesitan de los cuidados de un humano para sobrevivir. Algunas de sus características son:
Hábitat: están libres en la naturaleza. Pueden vivir en la selva, desiertos, praderas, etc. Viven de manera salvaje sin intervención del hombre, aunque algunos sí pueden convivir con ellos.
Alimentación: es variada pues depende de la especie. Los omnívoros comen plantas, granos, frutas, materia animal como cadáveres, carne, miel, etc. Aquí se encuentran los osos, aves, marranos, canes, lobos, entre otros. Los leones, cocodrilos, águilas, halcones y otros ejemplares son carnívoros. Su dieta está formada por insectos, pescados y carne animal. Por lo general son muy buenos cazadores. Por último están los herbívoros que comen granos, pasto, frutas y legumbres. Estos son la vaca, el ciervo…
Domesticación: estos animales no deberían tenerse como mascotas. Sin embargo, siempre hay excepciones. Por ejemplo, en Dubai es común ver personas llevando feroces felinos como leones y tigres. No obstante, es difícil que se adapten a otras condiciones que no sean las naturales.
Ejemplos de animales silvestres
El koala pertenece a la familia Phascolarctidae. Se caracteriza por tener una vida sedentaria donde duerme hasta 20 horas al día. Habita en los árboles de eucalipto y su alimento favorito son sus hojas. Puede verse en el este y sur de Australia.
La orca es un gigantesco animal acuático con una aleta de hasta 1.8 metros. Su peso puede alcanzar las nueve toneladas. Es de color negro con manchas blancas en algunas partes de su cuerpo. No es doméstico sino que es una bestia silvestre con gran fuerza y velocidad.
El gato montés sudamericano es un felino solitario y salvaje de América del sur. Es un buen cazador nocturno gracias a su desarrollado sentido de la vista. Se alimenta de la carne de otros animales. No es recomendable intentar domesticarlo.