Se trata del sexto caso en el mundo, el primero de España, probablemente contagiado por sus propietarios. Aun así, los expertos recuerdan que no se ha demostrado que las mascotas puedan transmitir la enfermedad a las personas. Y es que la infección en humanos lleva ya 3,7 millones de infecciones y más de 260.000 fallecidos.
El gato infectado por Coronavirus tenía cuatro años y se llamaba Negrito, vivía en una vivienda de Barcelona en la que convivían varias personas contagiadas, de hecho, una falleció por la causa. Sufría una cardiopatía que empeoró e hizo que le tuvieran que practicar una eutanasia. Ninguno de los otros gatos que convivían han sido infectados.
Hace unos días, el Ministerio de Agricultura de Holanda informó de que se habían detectado algunos animales infectados en dos granjas. En una de ellas, en Laarbek, se registraron tres animales infectados entre un total de 13.000. Los animales en general tienen un receptor diferente al de los humanos y no pueden contagiarse. Un estudio publicado en Science por científicos chinos apunta a que el virus se transmite mal a los siguientes animales:
- Perros
- Cerdos
- Pollos
- Patos
En cambio sí puede infectar a gatos y hurones.
Una investigación reciente realizada en China con gatos, analizados antes y después del brote, encontró rastros significativos en sólo tres ejemplares. Parece que el tiempo que permanece el virus en los gatos es inferior que en las personas, pues otra investigación descubrió que a los seis días de haber contraído el virus, apenas quedaba carga viral en sus organismos.