La esterilización de nuestras mascotas tiene una serie de beneficios que redundan en una mejora de las condiciones de vida del animal: ayuda a evitar el carácter dominante de los machos, se acaban los periodos de celo, se reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades (sobre todo, de transmisión sexual), entre otros beneficios.
Es muy importante saber cuándo es el momento óptimo para esterilizar al animal.
Es posible aprovecharse de una campaña de esterilización de los veterinarios para castrar al animal a un precio mucho más bajo que en cualquier otro momento… pero sigue siendo muy importante saber cuál es el mejor momento para hacerlo.
Vamos a estudiar este tema con más detalle.
¿Cuándo es el mejor momento para esterilizar a un gato o a un perro? (Macho)
En el caso de los perros, lo cierto es que la llegada a la pubertad del can dependerá del tipo de raza de la que estemos hablando, entre otros factores. Sus testículos descenderán antes de los 2 meses; en el caso de que no hayan descendido antes del año, no lo harán.
Un veterinario especialista en esterilización recomendará esperar entre 7-10 meses para esterilizar a un perro. Si se hace antes de que desciendan los testículos, estos podrían quedarse en el abdomen y presentar problemas importantes.
En el caso de los gatos, la pubertad les llegará entre los 6 y los 9 meses de edad. Como en el caso de los perros, la raza del felino y otros factores podrían acortar o alargar este tiempo.
Una de la diferencia que existe entre los gatos machos y los perros la encontramos en que estos primeros ya tienen los testículos ya descendidos desde el nacimiento.
Nuestra recomendación es esperar hasta los 8 meses para hacer la castración, ya que así nos evitaremos muchos riesgos.