El perro Cane Corso es una raza italiana que desciende del Canis Pugnax, un perro moloso que habitaba en la Antigua Roma. Los primeros registros encontrados que hacen alusión a este animal datan del siglo XVI. Su nombre proviene de la palabra en latín “cohors“, que significa “guardián”.
También conocido como mastín italiano o corso italiano, fue utilizado en los períodos de guerras para cumplir diversas funciones militares. Entre ellas, proteger los campamentos y acompañar a los soldados. Además, lo empleaban como perro de caza para proveer al ejército de alimentos.
Su fama transcendió rápidamente los límites de Italia, donde vivía junto a la clase obrera más notable.
Resistente, valiente y dispuesto a obedecer, es una de las razas de perros tipo dogo más impresionante. Su vida estuvo en peligro de extinguirse durante años, quedando solo algunos ejemplares en la provincia de Apulia.
Para 1970 se incentiva nuevamente la reproducción y cría de estos animales, que comenzaron a abundar en las fincas para conducir rebaños y vigilar las propiedades.
Características físicas del mastín italiano
El mastín italiano tiene una complexión robusta pero elegante. La cabeza está ligeramente abultada en la parte anterior y es ancha; con la zona naso-frontal bien marcada. Tanto la nariz como los ojos son de color oscuro.
Su hocico es menor en relación con el tamaño del cráneo y su labio superior recubre al inferior. Las orejas triangulares son de inserción alta y se mantienen colgantes. El pecho es largo y profundo.
Presenta un pelaje corto, que puedes encontrar en varios colores como el negro, leonado oscuro, gris pizarra, leonado claro, gris claro, gris plomo, rojo cervato y atigrado. Además, posee una capa de pelos interna muy delgada.
El macho cane corso mide de la altura a la cruz entre 64 y 68 centímetros, con un peso que varía de 45 a 50 kilogramos. Por otra parte, las hembras se encuentran con medidas de 60 a 54 centímetros y pesan entre los entre 40 y 45 kilogramos.