El demonio de Tasmania, su nombre se debe tanto al sonido tan desagradable que hace como por la zona en la que vive. Es un marsupial, ya que posee una bolsa en su vientre, y es el más grande en su especie, midiendo entre 51 y 79 cm de alto. Posee un musculoso y robusto cuerpo con pelaje negro y su tamaño se asemeja al de un perro pequeño.
Este animal carnívoro, caza su comida en la noche comiendo insectos, serpientes, pájaros… De la misma forma también come animales muertos eliminando totalmente los restos de un animal más pequeño. Tienen una de las mordeduras más poderosas a pesar de su tamaño, desarrollada para así evitar a sus depredadores. Cuando tienen mucha hambre pueden recurrir al canibalismo comiéndose demonios de Tasmania más pequeños.
A pesar de que cazan su comida solos, también hay indicios de que realizan la caza en conjunto para evitar el desperdicio de alimento. Son buenos nadadores, cruzan ríos de muy bajas temperaturas. Son solitarios y no suelen permanecer en manadas. Los machos no son territoriales, sin embargo las hembras sí, no permitiendo compartir sin antes tener algún conflicto. Normalmente utilizan entre 3 y 4 guaridas de forma regular, siendo sitios cerca de riachuelos o con mucha vegetación.