Viajar con tu perro por Europa puede ser una buena experiencia ya que a tu amigo peludo también le va a gustar descubrir el mundo. Sin embargo, antes de empezar con el viaje es importante conocer las normas europeas para evitar que te puedan poner algún tipo de problema.
Desde Eupapeleo, especialistas en gestiones para hispanohablantes en Europa, nos indican los trámites a obtener para viajar con perros.
Todo lo que debes saber para viajar con perros por Europa
Pasaporte europeo
A diferencia de nosotros (que no necesitaremos el pasaporte para movernos por Europa), el perro sí que necesita pasaporte. Se trata de un documento estándar en el que están registrados los datos del animal, como puede ser el código de transpondedor o tatuaje, descripción, vacunas que ha recibido, así como los datos de contacto del dueño.
Debe expedirse por parte de un veterinario que tenga autorización oficial.
La situación varía en el caso de que estemos hablando de un viaje que se lleve a cabo desde fuera de la UE; en ese caso, el documento debe ser certificado zoosanitario de la UE. Será competencia de un veterinario confeccionarlo antes de que llegue el animal.
Chip o tatuaje
Comentan desde 3razones, portal especializado en probar y valorar estos servicios, que también es obligatorio que el perro lleve un chip con transpondedor para el viaje. Este debe ser colocado de forma subcutánea para permitir la identificación del animal a través de un código único.
Otro de los medios de identificación válidos es el tatuaje, aunque tan solo se permitirá si se hizo antes del 3 de julio de 2011, fecha en la que cambió la normativa.