Para la reproducción de las ratas interfieren diferentes factores, entre ellos la iluminación, el estado nutricional y las feromonas, cada uno de estos factores es determinante para que estos animales puede reproducirse exitosamente.
Factores que interfieren en la reproducción de las ratas
Como mencionamos antes para que las ratas pueden reproducirse es muy importante, tener en cuenta varios factores, entre ellos;
Ambiente
En este caso agrupamos tres factores, la iluminación, la temperatura y los ruidos. En el caso de los ruidos debemos tener en cuenta que las ratas son muy sensible, por ello cuando se encuentran en cautividad, tanto los ruidos como los olores fuertes pueden provocar que se estresen. Si esto ocurre hay una supresión del celo, incluso puede llevar a la canibalización de las crías.
Por otro lado tenemos la iluminación, recordemos que las ratas necesitan de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Mientras están en invierno, estas condiciones no existen por lo que con las ratas domésticas debemos tener en cuenta la intensidad de la luz.
Debemos tener en cuenta que una rata doméstica en cautividad puede reproducirse prácticamente todo el año, por lo que la iluminación es importante.
En cuanto a la temperatura, estos animales no soportan bien las altas temperaturas, ya san baja o altas. Debido a esto debemos tener qué cuando si la temperatura es muy alta o baja, se producen anestros en las hembras y no tendrán celo.
Estado nutricional
Mientras una rata está en periodo de gestación debe haber un incremento de ciertos productos en su dieta. No debemos tomar esto como una excusa para sobrealimentar a nuestra mascota, ya que es muy perjudicial para ellas.
Pero ¿Qué pasa antes de la gestación? Diversos estudios, han concluido que restringir las calorías antes del celo de una rata su fertilidad aumenta considerablemente. Por otro lado se pueden crear problemas de fertilidad si hay déficit de vitaminas A, E, B2 y B1.