Los animales son muy susceptibles a los olores. No es extraño verlos estornudar con perfumes y otras fragancias. Dentro de los productos más peligrosos para su salud están los ambientadores ya que pueden producir intoxicaciones. Conocer cómo los afectan te ayudará a mantenerlos saludables.
Esta es la razón por la que los ambientadores son tóxicos para los animales
Los animales tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que el ser humano. Por ejemplo, tu perro tiene entre 200 y 300 millones de receptores en su nariz. Sin embargo, tú cuentas con solo 5 millones; una comparación nada equilibrada. Esto hace que sean más vulnerables a las intoxicaciones producidas por ambientadores.
Las sustancias que la provocan se conocen como compuestos orgánicos volátiles. Su nombre se debe a que se convierten con facilidad en gas o vapor. Estas pequeñas partículas se alojan no solo en la nariz de los animales, también en su pelaje, comida, etc. Algunos ejemplos son:
- Nitrobenceno: desprende un ligero aroma a almendras. Es químico y peligroso para tus animales.
- Tolueno: se utiliza en la fabricación de colorantes, aromatizantes, detergentes y otros productos. Aunque emite un olor agradable no te recomendamos su uso cerca de tus mascotas.
- Pineno: esta sustancia se encuentra en los tallos y hojas de varias plantas. Entre ellas están las coníferas, el pino, la albahaca, el perejil, el romero y la cáscara de naranja.
- Limoneno: es responsable del característico olor de frutas como la naranja y el limón. Se extrae de la cáscara de dichos cítricos. Es uno de los componentes preferidos de los ambientadores.
Signos de que tu mascota está intoxicada por aromatizantes
Para mantener seguros a los animalitos de la casa es importante que aprendas a identificar los signos de una intoxicación. De esta forma podrás tratarlos a tiempo y por supuesto, eliminar el ambientador.