El coronavirus es una familia de virus que se caracteriza por provocar enfermedades semejantes a un resfriado en las personas y otro tipo de padecimientos en animales. En el caso de la COVID-19 se ha comprobado que afecta, fundamentalmente, a los seres humanos.
Sin embargo, las mascotas también pueden infectarse, esto ocurre casi siempre cuando el animal está en contacto con sus dueños contagiados.
¿Qué animales domésticos pueden enfermar de Covid 19?
Aún se desconocen todas las especies domésticas que pueden sufrir la enfermedad. Pero sí se han encontrado casos de perros y gatos infestados. Con respecto a los hámsteres, conejos y otros animales, aún no se sabe con seguridad.
¿Una mascota puede enfermarte del nuevo Coronavirus?
Las investigaciones realizadas, en el “corto” período que llevamos de pandemia, determinaron que la probabilidad de transmisión del virus de los animales a las personas es baja. El desconocimiento provocó que muchos decidieran abandonar a sus mascotas, lo que resulta innecesario.
El SARS-CoV-2 se propaga principalmente por las gotas respiratorias que se producen cuando alguien tose, estornuda o habla. Por eso el contacto con el pelo y la piel de los animales no representa una vía de contagio.
No olvidemos mantener la higiene de nuestra mascota, lavándonos las manos antes de manipularlas. Aquellos individuos que tengan el Coronavirus deberán aislarse, incluso de los amigos peludos, evitando que puedan enfermar.