En invierno, nos visita regularmente el pinzón de montaña, que por lo demás pasan el verano en lo alto del noreste. En invierno, los pinzones de montaña a menudo se mezclan con pinzones nativos de Europa y les gusta visitar los comederos.
En el sur de Europa, el fenómeno de los enormes enjambres de pinzones de montaña con millones de individuos puede observarse en los años en que hay muchas hayas.
Apariencia
Es similar en tamaño y forma al pinzón de montaña, pero el pinzón de montaña tiene un pecho y hombros claramente anaranjados. Su pico es corto y grueso, muy similar al de un jilguero.
El vientre también es blanco, al igual que la grupa. La hembra es más discreta con una cabeza marrón y gris. La cabeza del macho es azul-negra en el espléndido pelaje, en el sólido marrón óxido y el pie negro.
Comportamiento
En nuestra zona, encontramos principalmente pinzones de montaña en grupos con otros pinzones. Por la noche, se reúnen en grandes grupos de sueño y se mueven muy cerca unos de otros. Juntos se sientan y vuelan más cerca que los pinzones.
Los pinzones de montaña buscan comida principalmente en el campo.
Hábitat
Los pinzones de montaña viven en verano en los bosques de abedules ligeros y coníferos de Escandinavia y el noreste de Europa. En invierno, prefieren los campos y jardines, especialmente con zonas de alimentación, en Europa Central.
Peligro
Los pinzones de montaña no están amenazados.
Patrones de migración
Los pinzones de montaña dejan completamente su nidada en invierno y se trasladan a la parte media y sur de Europa. Como huésped de invierno puedes verlos por toda Europa. En primavera vuelven al norte de Europa.
Alimentos
El alimento de los pinzones de montaña consiste principalmente en insectos y larvas en verano. En invierno comen nueces, semillas y granos.
Voz de el pinzón de montaña
Su maullido, “dschäe” o “tä-ÄHP” duro es característico. En vuelo, emite repetidamente un duro y corto “jäk”. Su simple canto suena monótono y melancólico. Sigue las llamadas individuales “rrrrrrrrrrhüh”.
Observación
A menudo encontrarás pinzones de montaña en grupos con pinzones. Por lo tanto, vale la pena mirar de cerca el alimentador. A diferencia del pinzón, el pinzón de montaña tiene un pecho anaranjado y una grupa blanca. Los lados también suelen estar moteados de negro.
Con las semillas de girasol, puedes darle un gran placer en el alimentador. Como fuente de alimento más natural, comen principalmente frutos secos en invierno.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.