El acentor alpino se encuentra principalmente en las regiones alpinas. Para sobrevivir en un paisaje tan árido, se necesitan varias adaptaciones.
El acentor alpino ha logrado adaptarse perfectamente a los cambios del clima evitando problemas a la hora de la reproducción de su especie.
Sin embargo, su comportamiento migratorio también puede adaptarse a los inviernos severos aumentando el número de animales que salen de las regiones alpinas hacia los valles.
Apariencia del acentor alpino
En los flancos, el acentor alpino tiene un color marrón rojizo bastante conspicuo y en la parte posterior una línea marrón grisácea. Su cabeza es gris y su garganta está bordeada por rayas blancas y negras. También se puede distinguir el campo del ala oscura.
Comportamiento
El Acentor tiene un sistema de crianza en el que pueden darse casi todas las combinaciones imaginables, desde la monogamia a la poligamia para preservar su especie. Se forman grupos de cría de cinco a nueve individuos. Incluso se han identificado ayudantes de cría, en su mayoría de crías anteriores.
Hábitat
El acentor alpino se encuentra principalmente en las zonas alpinas a una altitud de 1800 a 3000 metros en las rocas y praderas alpinas. Por lo general se cría en grietas o depresiones en la cara de la roca, pero también se pueden encontrar nidos bajo las rocas o bajo las hinchazones de tierra o hierba.
Peligro
El aumento del turismo en las montañas y la intensificación de las actividades de ocio, como el alpinismo, hacen que las condiciones en el paisaje árido sean más difíciles para los braquianos alpinos.
Comportamiento migratorio
En algunas regiones, las pardelas alpinas son migrantes parciales, lo que significa que parte de la población permanece en la zona de cría, mientras que la otra parte se traslada a las zonas de invernada.
En el caso de los pardos alpinos, las zonas de invernada se encuentran probablemente en el sur de Europa. Algunas de las aves residentes también migran a altitudes más bajas o a las estribaciones en invierno.
Alimentación
Durante el verano, se alimenta principalmente de insectos y sus etapas de desarrollo. En invierno también come semillas, debido a la falta de alimento animal, y en primavera y otoño bayas.
Voz
En su canto, compuesto de trinos ascendentes y descendentes y generalmente interpretado en vuelo de espera o cantado, la ceja alpina incorpora elementos de trinos. Las llamadas son variables, a menudo se oye “drrü drrü”, “drrip” o “tschirr”.
Observación
Durante el verano, sólo se encuentran en las montañas, mientras que en invierno, los brownies alpinos suelen volver a altitudes más bajas.
Así, los sitios tradicionales de invernada ya se han establecido en los Alpes centrales y meridionales. Sin embargo, los huéspedes individuales pueden estar lejos de las zonas de reproducción.
Los avistamientos en la zona del Mar del Norte y el Mar Báltico han ido en aumento desde hace algún tiempo. Estos son probablemente pájaros reproductores que llegan desde el este.
Todos deben tratar de causar la menor perturbación posible durante sus excursiones a las montañas. Por lo tanto, debe permanecer en los senderos marcados y vigilar sus alrededores.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.