El Vencejo es menos conocido debido a su limitación meridional. Como criadores de rocas, se encuentran principalmente en los Alpes, pero se han establecido como criadores de construcción en algunas ciudades del sur.
Aún no está claro si también duermen durante el vuelo y sólo van a lugares fijos durante la temporada de cría. Sin embargo, se ha observado que pasan la noche cerca del nido, suspendidos o acostados, durante la temporada de reproducción.
Apariencia del Vencejo
Los vencejos alpinos tienen el vientre blanco, separado de la garganta, que también es blanca por un cuello marrón, y la parte superior marrón lisa. Ambos sexos son del mismo color.
Comportamiento
Aunque los marineros alpinos tienen un matrimonio estacional permanente, los dos socios suelen reunirse al año siguiente en el mismo lugar de cría de la colonia.
La razón de esto es una pronunciada fidelidad al lugar de cría. Les gusta ocupar y reparar los nidos existentes. El nido, una cáscara redonda, consiste en tallos, hojas, plumas o fibras pegadas con saliva, que el vencejo recoge del aire.
Hábitat
Como los vencejos, los vencejos alpinos pasan la mayor parte de su vida en el aire. Sin embargo, se reproducen en las rocas o en edificios altos.
Pueden ser campanarios de iglesias, edificios residenciales o incluso escuelas, pero lo más importante es que el acercamiento y la salida son libres.
Peligro
Como muchos otros criadores de edificios, el vencejo también se ve afectado por medidas estructurales o por la destrucción deliberada de nidos en los edificios.
Los criadores de rocas, por otro lado, sufren el aumento del turismo de montaña, especialmente el turismo de escalada.
Comportamiento migratorio
Los barrios de invierno del vencejo están en África, al sur del Sahara. La zona se extiende desde el África occidental tropical hasta el sur de Tanzanía.
Alimentos
Se alimentan de pequeños animales voladores flotantes que atrapan en el aire. Durante el período de alimentación, los insectos pueden ser recogidos en la bolsa inferior de la lengua y transportados al nido.
Voz
La llamada del planeador alpino consiste en un trino alto y largo, que contiene tanto elementos ascendentes como descendentes.
Observación
Si quieres observar a los marineros alpinos, estás mejor en los Alpes. Pero también en algunas ciudades del sur de Alemania, se han asentado poblaciones más grandes.
Las colonias en las paredes rocosas pueden ser difíciles de ver debido a la altitud, pero los marineros hacen largas expediciones y pueden alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora. Cuando pasan a alta velocidad, el vientre blanco es claramente visible.
Si quieres hacer algo bueno por los marineros alpinos, puedes apoyar a los pájaros con cajas de nido. Sin embargo, estos deben ser instalados a grandes alturas. Además, los lugares conocidos de sueño y cría de los vencejos alpinos deben ser asegurados para protegerlos de las perturbaciones.
Consulta más razas de aves en nuestra wiki.