Los delfines rosados, conocidos también como toninas, son una especie de cetáceos y son los delfines más grandes de rio con un peso de 185 kg y 2,5 metros de largo.
Se cree que los delfines rosados se separaron de sus antepasados oceánicos hace unos 15 millones de años durante el mioceno. Son uno de los cetáceos con más diferencia de tamaño entre el macho y la hembra, siendo el macho 55% más grande que la hembra.
Tienen gran maniobra para desplazarse por el agua, todo esto gracias a que no tiene fusión en sus vértebras cervicales, permitiéndole así mover su cabeza hasta 180 grados, una ventaja a la hora de cazar sus presas. Su cuerpo es más pequeño que el de los delfines de mar pero su hocico es mucho más largo. En sus aletas tienen lo que se asemeja a los dedos. Posee una aleta dorsal con poca altura y bastante larga, sus aletas pectorales son de gran tamaño.
La alimentación de los delfines rosados
Su alimentación está basada en 43 especies de peces. Sin embargo, se alimenta principalmente de peces como corvinas, tetras y pirañas, complementando así su dieta con cangrejos y tortugas de río. La mayor parte del tiempo que pasan nadando lo hacen mirando hacia el fondo del río para así poder ver que cazar. Pueden viajar hasta 30km al día y su respiración se da cada 30 o 110 segundos
Hábitat
Habitan en zonas del río Amazonas y el Orinoco o también en la parte alta del río madeira en Bolivia. Estos delfines rosados son considerados los más inteligentes de los delfines de río y tienen una capacidad cerebral 40% mayor que la de los seres humanos.
Conforman la mayor población de delfines de río que existen ya que las otras 4 especies están funcionalmente extinguidas, es decir que el número de especies que quedan son muy pocas.
Reproducción
En cuanto a su reproducción el proceso de gestación dura de 9 a 12 meses. Paren sus crías cuando el río Amazonas está crecido por invierno entre los meses de mayo y julio, naciendo sus crías en estos meses con un peso aproximado de 75 cm de largo y un peso de 1 kg. Al nacer su color de piel es gris y el tono rosado lo toman en su etapa adulta.
Los delfines rosados en peligro de extinción
Se encuentran actualmente en peligro de extinción debido a la destrucción acelerada de su hábitat producida por la socavación de la cuenca del amazonas y los altos niveles de mercurio como parte del proceso de extracción de oro que han incrementado el número de muertes en esta especie. También la pesca y la notable contaminación del río, la tala de árboles y el tráfico de embarcaciones por el río son otros de los problemas. Son animales muy curiosos y al acercarse son dañados por las hélices, así como también el ruido de los motores máquinas y contaminación acústica resulta desconcertante para la navegación de estos delfines causándoles la muerte.