Es posible que alguna vez hayas pensado en adoptar a un gato, perro u otro animal. En primer lugar, gracias por pensar en adoptar y no comprar un animal, son conocidas por todos las razones por las que nunca deberíamos comprar un animal.
Antes de comenzar a hablar sobre el proceso de adopción y los lugares en los que puedes encontrar animales, vamos a conocer los aspectos a tener en cuenta antes de traer un animal a nuestro hogar.
Cosas a tener en cuenta antes de adoptar a un gato
Los gatos son mucho más independientes que los perros y no requieren de paseos diarios, aun así, tu ritmo de vida debe poder adaptarse para que no le falte de nada. Cada vez existen más opciones para poder viajar con tus mascotas, pero tendremos que tenerlo en cuenta si estamos pensando en adoptar un animal.
Asegurarse de que nadie en la familia tiene alguna alergia hacia los gatos es un punto fundamental, no queremos realizar todo el proceso de adopción y al final tener que echarnos atrás, con todo el estrés que conlleva para el felino. Cada raza de gato tiene unos niveles diferentes de alérgenos diferentes, podremos consultarlo con un veterinario.
Entre los aspectos que van a formar parte de nuestra convivencia tras adoptar a un gato podemos encontrar:
Espacio
Los gatos requieren de un espacio seguro y apartado en el que colocaremos su arenero. Se recomienda tener su comida y agua en un espacio diferente al arenero. Y por último, tendremos que destinar un rincón para el felino, con su cama/cojín, rascador o juguetes.
Arañazos
Sin importar la raza de gato, todas tienen una energía casi insaciable. Su manera de jugar hará que arañen diferentes zonas de tu mobiliario aparte de su rascador. Aplicar cierta disciplina hará que se centre en sus juguetes y deje de lado el sofá, cortinas o la cama, aunque no resultará sencillo.
Comida
Si vamos a adoptar a un gato cachorro, tendremos que administrarle comida especial para cachorros, antes de poder comprar un tipo de comida más estándar o común, siendo siempre la adecuada para su edad y raza.
Tareas de higiene
Los hábitos de higiene son muy importantes y habrá que cortarle las uñas, cepillarlo, bañarlo y llevarlo al veterinario regularmente.
Visitas a clínicas veterinarias
Las primeras visitas a la clínica veterinaria son fundamentales para descartar posibles problemas de salud y poder informarnos sobre su futura esterilización y cuidados.