Peso
Tamaño
Vida
Origen
El gato himalayo es también conocido como gato persa-himalayo, himalayo-persa o colorpoint de pelo largo. Su nombre no guarda relación con su origen, sino con su parecido al conejo himalayo.
Es una raza mezclada, creada por científicos de Suecia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Constituye una combinación de la robustez y el pelaje del gato persa y los colores del siamés.
Ya desde 1924 un genetista había realizado experimentos para lograrlo sin obtener resultados. La Segunda Guerra Mundial interrumpió el programa. En 1930, Marguerita Gorforth, Virginia Cobb y Clyde Keeler reanudaron las investigaciones. En 1935 obtuvieron la primera descendencia. El gato himalayo fue reconocido como raza oficial en 1960.
Carácter y Características
Es agaradable para toda la familia convivir con el gato himalayo. Se caracteriza por ser inteligente, sociable, obediente y cariñoso. Aunque es curioso y buen cazador, sale poco de casa. Puede estar tranquilo por largo tiempo, pero es enérgico y alegre cuando desea jugar.
Es generalmente reservado, excepto cuando conecta emocionalmente con un humano. Entonces ofrece grandes muestras de afecto. Algo que lo diferencia de otros gatos es que apenas maulla.
Vive cómodamente en espacios reducidos, se adapta a los cambios de rutina. Prefiere los ambientes calmados y los lugares poco concurridos.
El gato himalayo es a veces confundido con un siamés de pelo largo. Sin embargo, lo distingue la forma de su cuerpo, heredada principalmente del persa.
El gato persa aportó al cruce la forma de la cabeza, redonda y ancha, con mejillas abultadas. También su nariz chata y sus orejas cortas de puntas redondeadas con mechones. A él debe sus gruesas patas cortas y su pequeña cola tupida. Así mismo, su copioso pelo brillante y extenso que se acumula alrededor del cuello en forma de collar.
Del siamés adquirió el azul de sus ojos, un cuerpo musculoso y su combinación de colores y tonalidades.
Salud y Cuidados del gato Himalayo
El gato himalayo puede vivir de 11 a 18 años. La higiene y el aseo son fundamentales para preservar su salud.
Debe evitarse que las bolas de pelo obstruyan su sistema digestivo. Para ello es imprescindible cepillar su pelaje todos los días.
Por la forma de su cara y su nariz, puede presentar problemas respiratorios, trastornos oftalmológicos, mandibulares y faciales. Es necesario limpiar sus ojos de manera frecuente. Puede presentar afectaciones a la salud como dificultades renales y problemas del sistema nervioso.
Es muy importante bañarlo cuando esté realmente sucio y limpiar sus orejas con frecuencia. Es importante que sus visitas el veterinario sean, al menos, anualmente.
Consulta más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía: