Peso
Tamaño
Vida
Origen
La raza doméstica de gato Manx es originaria de las Islas Británicas, específicamente de las islas Man, de ahí es de donde se deriva su nombre ya que su gentilicio en inglés es ¨Manx¨. La raza surgió en el siglo XVIII, por lo que tiene más de 300 años de existencia.
Carácter del gato Manx
Posee un carácter bien afectuoso y muy sociable, ganándose el cariño inmediato del que lo observa. Es muy inteligente, excelente cazador de roedores y se adapta fácilmente al lugar en donde se encuentre, ya sea en un área urbana como en la rural.
Características
Su cola lo hace especialmente único, pues es pequeña y en ocasiones se han presentado casos de gatos con esta raza que carecen de ella. Este felino es de tamaño pequeño – mediano y posee dos capas de pelo sedoso, lo que le otorga un aspecto bien esponjoso y fuerte. Su cabeza es redonda y sus orejas puntiagudas. Las patas traseras de los Manx son más largas que las delanteras. Es una de las razas más populares a nivel mundial por su peculiar apariencia física general.
Salud y Cuidados del gato Manx
A este felino, se le debe realizar el cepillado una vez por semana para evitar nudos en su pelaje. No se recomienda cortarle el pelado al gato y el baño solo debe hacerse cuando se crea que sea estrictamente necesario.
Esta raza es poco común y esto se lo otorga su mutación genética, la cual altera la forma de la columna del felino, es por eso que lamentablemente puede presentar algunas enfermedades; principalmente malformaciones en su columna vertebral. Esta puede llegar a ser tan severa que tiende a aparecer un cuadro clínico bastante complicado con convulsiones, espina bífida o hidrocefalia y puede llegar a afectar algunos órganos, el nombre que se le designa a esta enfermedad es ¨Síndrome de la Isla Man¨.
Todo esto muestra la necesidad de llevar al gatito al veterinario periódicamente para que se le realicen sus análisis de rutina y así descartar a tiempo cualquier tipo de enfermedad.
Para evitar que se sigan reproduciendo felinos que tengan una alta posibilidad de nacer con algunas de estas enfermedades que en ocasiones pueden ser hereditarias, se recomiendo cruzar estos gatos con aquellas razas que tengan una cola larga. Por lo general, aparte de estos padecimientos, este felino goza de una buena salud.
Consulta más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía