Peso
Tamaño
Vida
Origen
El gato exótico de pelo corto es uno de los felinos de mediano tamaño más fornidos. Se parece mucho al gato persa de pelo corto, debido a que es una de las razas que se utilizaron en el cruce que le dio vida a este animal. Es muy fácil de cuidar y presenta una amplia gama de colores y formas, por lo que en los años 60 se convirtió en uno de los mininos más populares.
Carácter y Características
Su cabeza es redondeada y ancha con las orejas separadas y cortas. Los ojos son grandes y de colores vivos. Sus patas son cortas y fuertes. La cola es tupida con un pelaje exuberante. El patrón de su pelo se parece mucho al de los gatos persas, aunque también a los atigrados moteados.
Su carácter es noble y cariñoso. No suele hacer tanta bulla como algunos de sus parientes, por lo que es considerado un animal callado. Le gusta hacer una vida tranquila, así que quedarse solo en casa no será un problema para este gato.
Salud y Cuidados del gato exótico de pelo corto
Existen diversos problemas de salud asociados a la raza. Uno de los más comunes, es que sufra malformaciones en la mandíbula y enfermedades dentales, además de dificultades para comer y tomar agua. También presenta problemas en los conductos lagrimales, por lo que los ojos no se humedecen lo necesario, lo que lo lleva a padecer enfermedades oculares con regularidad.
Este animal es portador de un gen que lo hace padecer de insuficiencia renal, a causa de la aparición de quistes en los riñones. Hoy día se hacen pruebas de detección para tratar de erradicar esta enfermedad, debido a que uno de cada 3 gatos exóticos de pelo corto la padecen.
En cuanto a la nutrición, debes saber que es un animal carnívoro, que necesita alrededor de 41 nutrientes que extrae de la carne. Las proporciones varían dependiendo a su edad, por lo que la debes regular por los niveles de actividad que tenga tu gato. Necesita un balance adecuado entre comidas secas y húmedas. Es por ello que es muy importante una consulta al veterinario, el cual mostrará las cantidades específicas para el peso de tu mascota.
En cuanto al aseo, es necesario que lo cepilles varias veces a la semana, para que no riegue pelos por toda la casa. Debido a que su cara es casi plana, suele soltar lágrimas que requiere que limpies con cierta frecuencia. Es necesario que revises sus períodos de vacunación y el control contra parásitos.
Consulta más razas de gatos en nuestra wiki.
Bibliografía