Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
La historia de esta raza, también llamada Braco de Weimar, está llena de especulaciones y teorías, pero muy poca seguridad. La hipótesis más conocida es que fue creada por el Duque Carlos Augusto de Weimar, para labores de caza. Sin embargo, varios investigadores han determinado que esto está más cerca de ser falso que verdadero. Se piensa que, seguramente, el nombre surgió porque esta raza fue muy común en Weimar, ciudad de Turingia, Alemania. Aunque sí fue muy utilizada para cazar.
La teoría más respaldada por evidencias es la referente al braco alemán, una raza distinta. Esta defiende que el Braco de Weimar no es más que una versión gris del Braco Alemán de pelo corto. O que, en todo caso, surgió de ligar antiguos perros pesados alemanes con pointer ingleses.
Carácter y características
Los machos pueden medir entre 59 y 70 cm de altura. Su peso puede estar entre 30 y 40 kg. La altura de las hembras está entre 57 y 65 cm y su peso entre 25 y 35 kg. El pelaje es corto y puede presentar distintas tonalidades de gris. Los ojos de los cachorros son azules, a medida que crecen, se tornan verdosos y finalmente ámbares.
Al ser un perro de caza, tiene un temperamento centrado, enérgico e impulsivo. Sin embargo, no suele ser agresivo sin razón. Es dócil ante su amo y muy inteligente, por eso resulta perfecto para ser adiestrado. Gracias a ello, muchas personas lo tienen como perro de compañía.
No se mostrará muy amigable ante algún extraño. Avisará de su presencia con ladridos y seguramente no lo morderá porque sí, pero lo tendrá vigilado. Es un perro que gusta de la cercanía de su amo. Si se le deja solo por mucho tiempo, se estresará, a menos que esté acostumbrado a ello desde cachorro.
Salud y cuidados del Braco de Weimar
El padecimiento más común son las infecciones de oíos, por tener orejas largas y caídas. Puede sufrir otros como displasia de cadera, trastornos del tercer párpado o torsión de estómago, pero son poco comunes.
Revisar sus orejas y limpiarlas tiene gran importancia. También necesita hacer bastante ejercicio, pues, al ser un perro de caza por genética, tiene muchísima energía. Precisa tener paseos extensos y retozar en algún parque o lugar abierto. El cepillado no tiene que ser muy seguido, pero debe hacerse cada cierto tiempo.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: