Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Collie es un término usado en Escocia que significa “perro pastor”. Se sabe que el Collie Barbudo se originó a partir de una mezcla de perros pastores que vivían en la región. Entre ellos; el Pastor Inglés y el Pastor Polaco de las llanuras.
A principios del surgimiento de esta raza canina, existían dos tipos diferentes de Collie barbudo: el de las Tierras Altas; un pastor pequeño y de poco peso y el de las Tierras Bajas; un perro ganadero de pelo negro y huesos fuertes. Lo más seguro es que el Bearded Collie de nuestros días, sea una combinación de estas dos clases.
Carácter y Características
Además de parecer un cómodo colchón de pelos, este animal tiene un carácter alegre, cariñoso, juguetón y fiel, sobre todo con los niños. Es un perro muy sociable y extrovertido; posee una gran inteligencia y ternura. Si embargo, no suele ser del todo confiado y en ocasiones puede sentirse intimidado por los extraños.
Tal vez su aspecto más negativo es el hecho de que ladra mucho y bastante alto, cava donde sea y muerde todo lo que tenga a su alcance. Además, su hiperactividad llega a ser extrema para los niños pequeños y adora mordisquearles los talones.
El Bearded Collie tiene un tamaño mediano, que se encuentra entre los 20 a 22 pulgadas de alto y pesa aproximadamente 23 kg. Si embargo, su largo es mucho más sobresaliente que su altura. La mayoría tiene que esperar hasta los 3 años para madurar por completo.
Posee una cabeza ancha donde resaltan unos ojos grandes y despiertos. Sus orejas cuelgan con largos flecos peludos. Como es lógico, cuenta con una barba generalmente blanca o gris. Todo su cuerpo está bien dotado de pelo, que si bien no llega al piso, es muy abundante y suele ser de diversos tonos: café, gris o negro.
Salud y Cuidados del Collie barbudo o Bearded Collie
Las enfermedades que más afectan al Collie barbudo suelen ser la displasia de cadera, epilepsia, cataratas y cáncer de colon. Por tal razón, es bueno que se le realicen chequeos periódicos.
Es verdad que a pesar de ser tan enérgico, es un tanto melindroso con la comida. Para combatir esto, lo correcto es suministrarle una dieta balanceada y evitar las golosinas o dulces. Es importante que haga mucho ejercicio, a fin de explotar su potencial energético. De lo contrario será infeliz y puede tornarse agresivo.
Por otro lado, se debe cepillar su pelo frecuentemente, ya que tiende a enredarse, pero para el baño se recomienda esperar a que el perro esté muy sucio.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía