Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El perro pekines posee gran fama alrededor del mundo. Sus orígenes se remontan a la China Imperial, hace alrededor de 2000 años. Su nombre se vincula a la ciudad de Pekín.
Esta raza canina se caracterizaba por habitar en los palacios reales y se le reconocía como parte de la cultura china, existiendo cuadros, objetos de cerámica y porcelana con la forma de dicho animal. Obras valiosas en la China poseen retratos conocidos como El Perro León, nombre con el cual se conocía a esta especie.
Luego de la Guerra de la Flecha, se introduce esta raza en Gran Bretaña. Incluso la reina Victoria tuvo a un ejemplar. Llega a los Estados Unidos mediante la hija de Theodore Roosevelt.
Características
Es un perro pequeño, de 6 a 9 pulgadas de alto, cuyo peso oscila entre las 7 y 14 libras. Su cabeza es grande, con la frente plana y ojos espaciosos y redondos. Sus orejas tienen grandes mechones de pelo de largo tamaño.
Posee las costillas arqueadas y el cuerpo corto, con un pecho amplio. La cola de este can tiene mucho pelo y se curva en la zona de la espalda. Puede presentar gran variedad de colores, a excepción de la raza albina. Su pelo es largo y abundante, que recorre los hombros y por debajo de estos.
Carácter
El pequinés exige la atención de su dueño. Es muy inteligente, por lo que entrenarlo se convierte en un reto. No se relaciona con aquellos que no conoce. Ser el centro de atención es algo que ama.
Puede ser un poco perezoso en ocasiones y se cansa rápidamente. Es un perro valiente que no piensa en atacar aquello que no le agrada. Posee la calificación de animal de compañía, por ser cariñoso con sus dueños.
Salud y cuidados del perro pekines
Para mantener hermoso el abundante pelo de este perro, se debe de peinar con un cepillo de púas metálica que tenga las puntas redondeadas, para desenredar todo el pelo. Además, se debe realizar el cepillado dental varias veces en la semana y bañarlo una vez al mes.
Mayormente es un perro sano. Conviene darle de beber abundante agua. La comida debe ser de alta calidad, facilitando una dieta balanceada, rica en proteínas. El alimento seco no es adecuado para esta raza. Para evitar que engorde, es importante sacarlo a pasear, así como darle una recompensa cada vez que haga algo nuevo y creativo.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía