Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Al perro de montaña, se le otorga su nombre a esta raza debido a las montañas del Pirineo, situadas entre España, Andorra y Francia. Se conoce que desde tiempos antiguos este perro fue guardián de castillos, tomando gran popularidad en la Edad Media.
Ya en el siglo XIV se hacía mención a su nombre. El propio rey Luis XIV le otorgó el título de perro real de la corte francesa. Bernard Sénac-Lagrange tuvo la iniciativa de escribir el estándar de este perro en la S.C.C. Es un can popular tanto en Europa como en las Américas.
Carácter y Características
Es un perro con un carácter protector hacia aquellos con quien tiene apego emocional, caracterizándose por ser muy leal y equilibrado. Es una buena mascota para los niños pequeños pues es paciente y nada agresivo, además de ser un excelente guardián.
Se representa al Pirineo como un perro de un proporcionado tamaño, siendo la elegancia su principal característica. Es de constitución robusta y pecho ancho, mostrando una larga cola que se encorva hacia el lomo en ocasiones. La nariz es negra y el hocico ancho. Los ojos de este can son de color pardo, mientras que sus orejas son pequeñas y triangulares. Presenta 6 dedos en las patas traseras. Su pelaje es abundante y tupido.
El color que predomina en la raza es el blanco, aunque algunos ejemplares tienen manchas claras por todo el cuerpo. Este perro mide entre 70 y 80 cm de alto con un peso entre los 36 y 41 kg promedio.
Salud y Cuidados del perro de montaña de los Pirineos
El abundante pelaje de este canino exige sesiones de cepillado como mínimo, dos veces a la semana, estas se deben incrementar cuando el pelo está en tiempo de muda. Bañarlo cada 2 meses es ideal para este perro.
Para que no se abrume en casa, debe recibir largos paseos y realizar ejercicios diarios con juegos interactivos. La vida en exteriores es su pasión, así también lo es el clima frío. Requiere grandes cantidades de alimento debido a su tamaño, por lo que se debe tener mucho cuidado con el sobrepeso.
Esta raza canina es propensa a sufrir enfermedades hereditarias como la displasia de cadera, osteosarcoma, torsión gástrica y la luxación patelar. Para evitar que se agraven los problemas de salud, debe acudir al veterinario dos veces al año como mínimo. Si cumple con los requisitos de vacunación y es desparasitado regularmente, puede llegar a tener una esperanza de vida entre los 10 y 11 años.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.