Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen del cocker spaniel
El Cocker Spaniel proviene del Reino Unido, donde era utilizado como perro cazador. Tuvo lugar por la mezcla de perros galeses con otros españoles, en cambio, el cocker spaniel americano, se modificó a partir del original en su adaptación a los Estados Unidos.
De la misma camada, los grandes se utilizaban para cazar mamíferos, mientras que los pequeños se ocupaban de las aves. Fue figura en la literatura inglesa, por ejemplo, ante autores como Shakespeare.
Características
Son igual de altos que largos, lo que les proporciona una armonía para toda su estructura. Tienen patas gruesas y fuertes y pueden alcanzar entre 35 y 45 centímetros de estatura. En cuanto al peso, el promedio varía entre 10 y 25 kilogramos para ambos sexos.
Poseen un pelaje muy fino, liso y sedoso. Los colores pueden variar mucho, pero se diferencian cuatro rasgos:
- Colores sólidos: Rojo, negro, dorado, fuego e hígado con alguna mancha blanca en el pecho ocasionalmente.
- Particolores: Variantes entre blanco, negro, naranja e hígado, ya sea con motas o no.
- Tricolores: Blanco, negro y fuego.
- Ruanos: Aquí se introducen colores como el naranja, limón o azul.
Carácter
Hablamos de un perro inteligente, resisten y muy atlético. Debido a su origen como perro cazador, siempre está preparado para perseguir una presa. Crean un vínculo grande con la familia, por lo que puede desarrollar dependencia y pasarlo mal si está muchas horas en soledad.
Son algo cabezotas y se dice que son algo dominantes. Poseen una de las mayores tasas de agresiones a sus dueños, aunque esto puede ser debido a una mala educación. En ningún caso el color de su pelaje va a influir en su disposición a revelarse contra sus dueños, algo que se ha mencionado a través de la creencia popular.
Pueden mostrarse desconfiados ante personas que no conocen aunque no muestren señales de agresividad.
Salud y cuidados del cocker spaniel
Entre las enfermedades hereditarias de esta raza podemos encontrar la sordera o las enfermedades oculares como la atrofia de retina, cataratas y glaucoma. Las cardiomiopatías y displasia de cadera también son relevantes por lo que será necesario realizar una revisión veterinaria regularmente. Puedes consultar más información sobre las enfermedades más comunes en perros en nuestro artículo dedicado.
Requiere de cepillados habituales para mantener su radiante y duro pelaje. El cepillo debe ser duro para que sea efectivo con este tipo de pelaje. Sus orejas deben ser cuidadas con cariño para evitar los problemas de sordera que suelen heredar.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: