Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Aunque no se conoce con exactitud los orígenes del raton de Praga se sabe que es típica de la República Checa, específicamente de la zona de Bohemia.
También conocido como ratonero de Praga, este pequeño can nació en cuna de oro, ya que estaba muy apegado a las clases altas de la aristocracia de aquel tiempo. Era considerado un símbolo de estatus social y por ello, apreciado por príncipes, reyes y funcionarios.
De igual manera, su destreza como cazador de roedores propició su auge entre las clases más desfavorecidas. Principalmente desempeñó un rol importante, cuando la peste bubónica, donde las ratas eran el foco de transmisión.
Sin embargo, con la popularidad de otras razas de perros más versátiles y de mayor tamaño, el raton de Praga se vio relegado al punto de casi extinguirse.
Para su fortuna, las personas despertaron nuevamente el interés en sus cualidades, comenzaron a criarlo y esto estabilizó su población. Como resultado, esta magnífica raza fue reconocida oficialmente en 2009. Lo que significa que es el perro con pedigrí más chico del mundo.
Carácter y características del Raton de Praga
Es un perro en miniatura, aún en su etapa adulta no excede el peso de los 3 kilos y medio y los 25 centímetros de altura. No obstante, su peso recomendado es de 2,6 kilogramos.
Es una duda habitual si son iguales el raton de Praga, el chihuahua y el pinscher miniatura. La respuesta es que no y ni tan siquiera están emparentados.
Es un canino ideal para una familia numerosa, incluso hasta con niños. Lo que esto implica que sea bien educado para que se logre la convivencia. Su personalidad enérgica, juguetona y recia lo hacen propicio para todo tipo de juegos y actividades. Además, con el correcto entrenamiento y su inteligencia característica, pueden fácilmente aprender muchos trucos y órdenes.
A pesar de su carácter terco, son sumamente sociables y cariñosos con su círculo de confianza.
Salud y Cuidados del Raton de Praga
No supone nada extraordinario los cuidados del raton de Praga, pero sí deben tenerse en cuenta para que su esperanza de vida sea lo más alta posible.
La alimentación debe ser de buena calidad, los piensos industriales a menudo causan disímiles problemas de salud. Debes tomarte el tiempo para decidir las mejores opciones en aras de garantizarle a tu mascota un desarrollo saludable.
El raton de Praga tiende a vivir de 12 a 14 años, pero está en dependencia de la alimentación, la actividad física y los cuidados de salud que le brindes. Es tu responsabilidad tratar de que tu mascota te acompañe gran parte de la vida.
Los problemas de salud más comunes que pueden afectarle son la luxación patelar en las patas traseras, que es como una leve cojera. Suelen ser fracturas debido a sobreesfuerzos o a movimientos violentos. Por ejemplo, a veces nos excedemos con las muestras de cariño y esto puede resultar en la ruptura de sus delicados huesos. También, los niños sin querer pueden hacerle daño.
En lo que respecta su higiene, un baño mensual es de suma importancia al igual que el corte regular de sus uñas. En las épocas frías del año, es recomendable proporcionarles un abrigo o manta ya que son de pelo corto y sufren en los cambios de temperatura.
Conoce más razas de perros en nuestra wiki.