Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
Se conoce que el Cairn Terrier es una de las especies más antiguas, ya que procede de los Highlands escoceses, quienes existieron hace muchos años. A pesar de esto, no fue hasta el siglo XX que se le reconoció como una raza canina oficial a través del Kennel Club.
Los Terriers pertenecen a una amplia familia que se divide en varias clases, entre ellas el Scottish Terrier, el West Highland White Terrier, el Skye Terrier y el Cairn Terrier. Por su parte, este último, fue nombrado así ya que “Cairn” es un término gaélico que hace alusión a las cuevas rocosas y cordilleras del campo donde se refugian animales como zorros y tejones.
Carácter y Características
El Cairn Terrier es una raza muy enérgica y vivaracha y es precisamente esto lo que le permite llevarse tan bien con los niños y con otros perros. No obstante, suele ser algo hostil con los gatos y demás animales domésticos. De aquí que lo más apropiado es proporcionarle adiestramiento desde pequeño. Con un poco de educación, este animal puede llegar a ser muy independiente, ágil y seguro de sí mismo.
Se le considera una raza pequeña, ya que solo alcanza hasta 10 pulgadas de alto y 15 de largo. Su peso tampoco es muy elevado, sin llegar a pasar de las 15 libras, siendo un perro compacto y de patas cortas. Tiene una cubierta de pelo suave que parece un manto de lana.
Su cabeza es de gran tamaño y en ella se levantan unas orejas pequeñas y firmes. En cuanto a su cola, esta también carece de longitud y siempre se encuentra erguida.
Salud y Cuidados del Cairn Terrier
Esta raza no está exenta de enfermedades. Suele padecer trastornos oculares y luxaciones de la rótula. Si embargo, una de las patologías que más desgasta su salud es la displasia de cadera y codo. Ya que estas le pueden ocasionar serios problemas motores.
Para alargar la vida de este canino, lo correcto es que se le lleve a menudo a hacer ejercicios y se le proporcione una dieta adecuada a su tamaño. Por la velocidad de su metabolismo, es necesario darle comida en pequeñas cantidades, pero varias veces al día. Si del aseo se trata, lo prudente es peinarlo una vez a la semana, debido al exceso de pelo que posee.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía