Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
El Galgo Italiano o pequeño lebrel italiano es una raza de perro que ha sobrevivido por más de 2000 años. Desde épocas muy remotas, en países como Turquía, Grecia y Egipto, esta especie fue utilizada como perro de compañía. Así quedó reflejado en los murales que han sido encontrados en estas geografías.
El origen de este canino se remonta 6000 años atrás. En una tumba egipcia fueron hallados los restos de un perro muy similar. Se dice que el parecido de este perro con el galgo italiano es tal que no caben dudas de que uno desciende del otro.
Debido a su tamaño, se hizo particularmente popular en el período del Renacimiento. Durante estos años, era común que todos los miembros de la nobleza ostentaran este perro como mascota. Por ello, llegó a ser considerado un símbolo de alto estatus de la sociedad.
Esta raza, galgo italiano, se encontraba en amenaza de desaparición durante las dos guerras mundiales. Sin embargo, gracias a la labor de muchos cuidadores de perros pudo sobrevivir hasta nuestros días. Actualmente, existen logotipos que usan su imagen.
Carácter y características
Dentro de la familia de los galgos, este resulta el más pequeño, con un peso aproximado de 8 kg. Su tamaño oscila entre los 32 y 38 cm de altura. De forma general, poseen un pecho profundo, piernas y cuello largo y un abdomen contraído.
Si notamos la correspondencia entre el cuerpo y la cabeza del galgo italiano, se aprecia una diferencia en cuanto al largo. Los ojos son grandes y redondeados con colores entre lo negro y carmelita. Sus orejas son diminutas y finas y el pelaje es corto y amarillento, aunque existen algunos grises y con manchas.
Son animales muy ligeros, llegan a correr hasta 40 km/h con un galope de doble suspensión. Disfrutan jugar con niños, atrapar la pelota y todas las actividades dentro de casa. Pueden ser buenos compañeros de ejercicios. Es un perro tranquilo, tímido y muy sensible.
Salud y cuidados del galgo italiano
El principal cuidado que debes tener con estos perros es alejarlo de los caninos más grandes, así evitarás accidentes. Se deben cepillar una vez a la semana y el baño solo cuando sea necesario. Es recomendable cepillarle bien los dientes desde que son pequeños y mantener una alimentación adecuada.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.
Bibliografía: