Peso
Tamaño
Altura
Actividad física
Esperanza de vida
Origen
La raza de perros Ratonero Andaluz o Bodeguero Andaluz es nativa de España, en concreto de la frontera de Jerez y Cádiz. Este canino debe el nombre a su habilidad innata en la caza de roedores. Por lo cual era muy demandado para erradicar las plagas tanto en granjas, como almacenes y viviendas.
Su origen se remonta a la raza Fox Terrier, que era un buen apoyo en el transporte de la industria vitícola de la época.
Desde su aparición, su transformación a lo que hoy conocemos es muy extensa. Destacan diferentes versiones de esta, como los cruces con razas caninas cazadoras de plagas, que crearon una nueva raza adaptada a las características del territorio.
Con el paso del tiempo su actividad se fue diversificando, era común verlos como compañía en la caza de campo abierto, así como de excelentes mascotas.
Carácter y Características del Bodeguero Andaluz
El Bodeguero Andaluz es de complexión delgada, pero con gran capacidad física y una baja estatura en comparación con otras razas, características que le hacen un hábil cazador y lo adapta a cualquier ambiente.
Su pelaje generalmente es blanco en todo el cuerpo, brilloso, cuantioso y relativamente corto. Su cabeza casi siempre es oscura.
El bodeguero andaluz es muy reconocido por ser una estirpe de perro amante de los niños. Son de inigualable hiperactividad e inteligencia, carácter cariñoso y fiel con sus dueños.
Por lo general son bastantes sociables con otras razas de perros y siempre tienen tiempo para divertir a la familia con su inconfundible alegría.
Salud y Cuidados
Como se explicaba, el bodeguero andaluz es un animal muy saludable. Es poco probable encontrarlo enfermo o deprimido. Aunque siempre es recomendable su atención y cuidado correcto para mantenerlos sanos. También, las visitas rutinarias al veterinario.
Su esperanza de vida es relativamente alta, determinada, en gran medida, por los hábitos alimenticios y el tiempo que se le dedique para gastar ese excedente energético del cual gozan.
Los cuidados principales se deben prestar en la niñez, ya que en esta etapa es cuando se encuentran más susceptibles a los cambios en el medio ambiente.
Es importante tener en cuenta las enfermedades que transmiten los mismos roedores que cazan.
En general no es una mascota que necesite mucha preocupación por su aseo por lo que no es necesario que este sea regular. Tampoco son la causa de alergias en las personas, ya que son de las razas que menos pelaje pierden.
Consulta más razas de perros en nuestra wiki.